Las pymes son un elemento crucial para el desarrollo económico de América latina, ya que estas contribuyen al comercio, generan empleos y mejoran la calidad de vida de las personas involucradas en la cadena de valor de productos y servicios. Sin embargo, son muchos los desafíos que estas enfrentan en un mercado altamente competitivo que en su mayoría, recae en la informalidad. Entre ellos destacan la profesionalización del recurso humano, la adaptación a la era digital como consecuencia de la pandemia y el cambio constante de las necesidades del mercado.
Los gobiernos de distintos países de América latina, en búsqueda de acortar las brechas de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas han tomado medidas de acción que impulsa la productividad empresarial de distintos rubros a través de fondos concursables que más allá de otorgar un fondo no reembolsable, premia a los proyectos que incluyan en su propuesta acciones de sostenibilidad, empoderamiento de la mujer, inclusión social, poblaciones vulnerables, entre otros.
Es así que, estos fondos concursables representan una gran oportunidad para promover el desarrollo y fortalecimiento de empresas, emprendedores y entidades de soporte que apuesten por la innovación y digitalización en sus servicios, respondiendo a las necesidades de los sectores productivos de cada país. Un claro ejemplo, es el Concurso “Mujer Empresaria Turística”, que entrega $2.000.000 de pesos chilenos ($2,300.00 dólares americanos aprox.) a mujeres empresarias de Chile que desarrollen experiencias y productos turísticos innovadores, digitalizados y sustentables además de un kit audiovisual: videos promocionales y un book de 40 imágenes profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras. En esa misma línea, el Gobierno de Colombia financia iniciativas que promueven la sostenibilidad, conservación ambiental y mejora los ingresos de las comunidades agropecuarias afectadas por la violencia y pobreza, a través del Concurso “Colombia Sostenible” con un fondo que asciende hasta $9 millones de pesos colombianos ($2,200.00 dólares americanos aprox.).
De igual manera, en el Perú, existen diversos fondos concursables que, frente a los acontecimientos sucedidos a raíz de pandemia, contribuyen con la reactivación de la economía de nuestro país, entre ellos se encuentra el Concurso “Mypes Reactivadas” en el marco del Programa de Emergencia Empresarial, iniciativa que brinda la oportunidad de reconvertir o fortalecer los procesos productivos y operativos de los negocios, premiando con un monto de hasta S/35,000 soles ($ 9,100.00 dólares americanos aprox.).
De igual manera, el Concurso “Validación de la Innovación para la Microempresa” dentro del Programa Innovar para reactivar, el cual busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad de las empresas para innovar técnica y comercialmente en la obtención de un nuevo producto, servicio o procesos que responden a necesidades detectadas a raíz de la pandemia, otorgando a sus ganadores un monto de hasta S/360,000 soles ($93,000.00dólares americanos aprox. ).
Queda claro que dichos concursos patrocinados por los gobiernos de América latina ayudan a miles de negocios afrontar de mejor manera los desafíos que trajo consigo la pandemia, promoviendo la reactivación económica a nivel empresarial a través de la implementación de servicios tecnológicos y digitales, la innovación de productos y/o servicios y capacitaciones, las cuales aumentan oportunidad de generar la rentabilidad que los negocios necesitan.
Sin embargo; según una encuesta realizada por Ipsos, muchos de los emprendedores de países de la región perciben la carencia de apoyo por parte de sus gobiernos. Esto podría deberse a que los programas de apoyo empresarial no contemplan todos los sectores económicos o estos no tienen continuidad en sus Planes de Reactivación Económica, así también como las brechas educativas en los países de latinoamérica. En un futuro no lejano, se espera que los gobiernos puedan resolver las brechas que limitan la asignación equitativa de presupuestos para todos los sectores, de manera sostenida en el tiempo.
Comments are closed.