La declaración de Emergencia Sanitaria en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia, ha repercutido gravemente en la actividad turística. Frente a esto, el estado, desde la entidad que regula el turismo en el Perú (MINCETUR), se ha publicado un Plan de Emergencia del Sector Turismo, el cual contempla medidas sectoriales para mitigar la grave crisis que atraviesa el turismo; así como proponer y sustentar normas ante las instancias competentes sobre la base de las siguientes líneas de acción: recursos presupuestales y financieros, mejorar condiciones y facilitación del turismo en los destinos, fortalecer e impulsar la oferta de productos y experiencias turísticas en base a escenarios de reactivación y fortalecer la promoción y posicionamiento de oferta turística.
Las líneas de acción mapeadas en este Plan de Emergencia del Sector Turismo contempla una serie de acciones que permitirán a las empresas del sector afrontar las repercusiones causadas en sus negocios a raíz de la COVID-19. En el marco de las medidas de Rescate Financiero, se plantea:
– Gestionar el proyecto Reactiva Perú para aquellas empresas turísticas, cuyos niveles de facturación no hayan alcanzado los niveles mínimos establecidos, este proyecto tiene una cobertura que, dependiendo el monto de crédito, va desde 80% hasta 98% de garantía.
– Fomentar la participación de más entidades financieras en las subastas del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE Turismo), el cual cuenta con un monto de S/300 millones de soles para que las mypes accedan a créditos para el capital de trabajo.
– Gestionar un Proyecto de Ley que otorgue incentivos fiscales para los prestadores de servicios turísticos, los cuales reducen su carga tributaria (Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta o Impuesto Temporal a los Activos Netos) a través de reducciones, exoneraciones, inafectaciones o fraccionamientos.
Otro aspecto importante en este plan, es la adopción de Medidas de Apoyo Económico, en las que resaltan los concursos:
– “Turismo Emprende”, programa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que destina fondos no reembolsables para la reactivación de los negocios turísticos del país.
– “Somos Artesanía”, proyecto que autoriza y financia la entrega de subvenciones a productores y asociaciones artesanales a través de un concurso público que tiene un presupuesto asignado de 2 millones 500 mil soles para entregar de manera directa a los artesanos y artesanas ganadores.
Entre otras acciones de apoyo económico se consideraron los beneficios tributarios para promover el consumo de servicios turísticos, la regulación de juegos de apuesta a distancia, gestionar un Proyecto de Ley de Turismo Comunitario, desarrollar un Plan de Fortalecimiento de Competencias para mejorar la calidad en la prestación de servicios turísticos, la gratuidad de la educación y los subsidios a los paquetes turísticos.
Respecto a las Medidas de Facilitación Turística se contempla lo siguiente:
– Gestionar la conformación de un “Equipo de trabajo de conectividad y transporte”, el cual abordará los siguientes temas; en el transporte marítimo, la facilitación de permanencias y salidas de turistas por cruceros así como, el seguimiento de los proyectos de construcción marina. En el transporte aéreo, se plantea ampliar los terminales aéreos, promocionar nuevas rutas internacionales y la operación de nuevas aerolíneas regulares y low cost. Así mismo, en el transporte terrestre, el equipo tendría como prioridad los proyectos de construcción y mantenimiento de vías que conecten a los principales sitios turísticos.
– Impulsar la formalización y seguridad turística a fin de contribuir con un turismo seguro, implementando las siguientes medidas: Proporcionar asistencia a los Gobiernos Regionales para la implementación y aprobación de instrumentos de gestión en materia de fiscalización y formalización, gestionar la programación de operativos a nivel nacional para combatir la informalidad. Así también, se propone fortalecer las capacidades de los efectivos de la Policía Nacional de Turismo en el uso del idioma extranjero así como la atención al turista.
– Implementar acciones para la mejora del acceso a los atractivos turísticos: Kuelap y Machu Picchu a través de programas de investigación arqueológica, la actualización del reglamento que apruebe la capacidad aceptable de turistas, así como la identificación de nuevas rutas de acceso a dichos parques arqueológicos. De igual manera, se propone gestionar el financiamiento de las acciones mencionadas por medio del Ministerio de Cultura.
– Conformar el “Equipo de trabajo de facilitación turística” con el propósito de facilitar herramientas digitales que optimicen los procesos de control migratorio. Para ello, se plantea la actualización y redacción del documento “Declaración Jurada de Salud” para los extranjeros que ingresen al país, especialmente a través de la vía terrestre. Además de gestionar el acceso a la información de la Tarjeta Andina de Migración Virtual para acelerar trámites requeridos por los establecimientos de hospedaje. De igual modo, el documento sugiere implementar sistemas digitales para: el registro de vehículos empleados para fines turísticos, el control y la devolución del Tax Free.
Con las medidas propuestas en el Plan de Emergencia se espera que el Perú supere la cifra de 1.000 000 de turistas internacionales para este año 2022, 25.000 000 millones de viajes por turismo interno y 900.000 empleos turísticos. Para ello se cuenta con el apoyo y compromiso por parte del Gobierno, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura y todas las regiones del país con el objetivo de superar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
Comments are closed.